martes, 22 de marzo de 2011

JUANA MARÍA DE LARA, PRIMERA MUJER PRÓCER NACIONAL

La diputada Emilia Alfaro de Franco presentó un proyecto de ley que pretende declarar como prócer de la patria a Juana María de Lara, quien tuvo una amplia participación en la gesta independentista de nuestro país, sin embargo, no fue reconocida como tal, por ende, este proyecto busca reivindicar su figura. La legisladora destacó la labor realizada por esta mujer que no se limitó solamente a entregar un arreglo floral con los colores que posteriormente serían de nuestra bandera a los libertadores de la patria.

Resaltó que fue una pieza fundamental para lograr la emancipación del yugo español, ya que fue la encargada de comunicar a los criollos el santo y seña bajo la voz de “Independencia o Muerte”. También prestaba su casa para las reuniones secretas de los independentistas. Añadió que la intención es que dicha ley sea promulgada antes de las festividades del bicentenario a fin de tenerla en cuenta en los festejos patrios, junto con los demás próceres, tanto en las instituciones públicas y educativas. Finalmente mencionó que la promulgación de la ley es factible ya que contará con los votos suficientes para lograr su cometido.

Según el historiador Luís Veron, Lara es definitivamente un eje fundamental en la revolución del 14 y 15 de mayo de 1811, esta mujer asunceña de padres españoles, esposa de José Díaz de Bedoya, fue justamente una de las primeras personas en llegar al cuartel revolucionario para festejar el triunfo de los próceres entre quienes se encontraban varios parientes suyos. Los registros históricos hablan que vivía en las cercanías de la casa de los Martínez Sáenz, en una vivienda que hoy es conocida como “La Casa de la Independencia”, y se encuentra en la zona céntrica de la capital paraguaya. Falleció en su ciudad natal, el 10 de mayo de 1825.

No hay comentarios:

Publicar un comentario